El pueblo, la historia y el tabú

Photo-16

De ella no sabremos ni su nombre, ni la situación por la que atravesó en el pasado para llegar a convertirse en un ser, que todavía es un tabú  en partes del mundo. Mañana no leerá esta columna, ni vestirá lo que los señalados llaman moda, o incluso rivalizará por lo que el aperturismo global aún no ha podido aceptar.

En su caravana, ante la fotografía, se puede contemplar si mirada distraída, corroborado por un lenguaje corporal que incide en el nerviosismo. No es algo habitual tener una cámara enfocando su realidad. En en interior de esta perspectiva, vemos que es cuidadosa, pues al fondo comprobamos como sus sábanas y almohada están colocadas esperando la llegada de la noche. En su mesa de contrachapado, la linterna que le acompaña invita a descubrir los dibujos que encierra la oscuridad del fondo.

Ella es una okupa. Afincada en un pueblo de Madrid, no vivió su desalojo allá en el 2007, pero coexiste con el miedo a perder lo poco que tiene. Su comunidad es su apoyo, su subsistencia el camino. La sociedad, el impedimento. Mientras los preceptos hacia esta forma de vivir libremente, sin ataduras y con unas reglas definidas por la colectividad sigan siendo vistas negativamente, nuestra protagonista seguirá saliendo a la calle con la máscara de gas que cuelga de su pared. El carbón activo le seguirá impidiendo respirar los gases que envuelven el mundo del que quiere cerrar los ojos y huir.

_____________________________________________________

“My land” es un proyecto  de Adrián Álvarez que trata la vida de los okupas del pueblo de Navalquejigo (El Escorial).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s